Inmersos en el mercado laboral actual, caracterizado por una flexibilidad e inestabilidad inmensas, aparecen dificultades importantes que afrontar:
- Dificultades para insertarse en el mercado laboral: tanto en el tránsito escuela-trabajo como en el tránsito trabajo-trabajo
- Dificultades para mantener el empleo
- Dificultades para cambiar o progresar en el empleo
En este contexto surge la Orientación para el Empleo como actitud mediadora del individuo que tiene que hacer frente a dificultades y como proceso tendente a desarrollar la capacidad de autodeterminación de las personas en relación con la profesión y el trabajo.
"Orientación para el empleo es intervenir en la dificultad de una persona para encontrar, mantener o progresar en un empleo, ayudando en la adquisición de aquellas competencias mediante una intervención individual y/o grupal para aumentar su empleabilidad o capacidad para insertarse en el empleo y su ocupabilidad o capacidad de adaptarse a las nuevas exigencias de cualificación que requiere el mundo del trabajo" ("Orientación profesional". Benito Echevarría Samanes. Editorial UOC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario